27 de enero de 2008

Tiempos Modernos / Modern Times (1936)


Director: Charles Chaplin
Actores: Charles Chaplin
Paulette Goddard... y otros.

Indudablemente Chaplin no podía quedar fuera de esta lista. Cualquiera de sus películas hubiera merecido un lugar en el ranking, pero Tiempos Modernos alcanzó un nivel de individualizaren, convirtiéndose en uno de los mayores reconocimientos del cine mudo. Este largometraje deja al descubierto el talento y todo el genio creativo de Sir Charles Chaplin, en la que además de ser protagonista, es director, escritor y compositor.

La historia se sitúa en el mundo empresarial americano, durante la gran depresión y es en una mecanizada industria, donde nuestro personaje plantea situaciones que increíblemente siguen vigentes hoy en día. Temas tales como el stress laboral y la sobre explotación de los obreros son cuestionados duramente con el humor absurdo característico de Chaplin. Pero no es hasta que el personaje principal es llevado a la cárcel injustamente, cuando la trama se desarrolla en una sorprendente paradoja, en la que Chaplin hace lo imposible para permanecer en la cárcel, el refugio perfecto de la catastrófica sociedad en la que vive, donde reina el hambre y la cesantía. Pero su triste visión del mundo, cambia completamente cuando conoce a una pobre mujer huérfana (Paulette Goddard) con la que decide cumplir sus sueños de tener una vida digna entre la competitiva sociedad.

Una película llena de situaciones humorísticas en la que vemos a Chaplin en sus múltiples facetas, que lleva a cabo magistralmente.

Escena Imperdible



La famosa escena de Chaplin "nadando" en el mar de engranajes se ha convertido en una de las más reconocibles del cine clásico. La interminable lucha entre el hombre y la máquina, llevada a un nivel de sátira nunca antes visto. Además cuando Chaplin enloquece es simplemente delirante.

"Un día sin reír, es un día desperdiciado"
Charles Chaplin

"Tiempos Modernos", IMDB


1 comentario:

Ramón Ramos dijo...

Por supuesto imprescindible. Una película que hoy en día sigue estando vigente, y eso ahora en febrero se cumplirán 72 años desde su estreno. Una película que no envejece.
Saludos,