24 de enero de 2008

Metrópolis (1927)



La odisea futurista del director alemán Fritz Lang nos llega con suntuosos decorados, una impresionante arquitectura, y un estilo futurista-gótico-alemán, que encierran una simple historia con una clara moraleja.
Es el Año 2026 y Metrópolis es una ciudad divida en dos clases totalmente radicales: Los ricos y pensantes que sólo se encargan de dirigir a la sociedad, y por otra parte, el pueblo trabajador que vive encerrado entre máquinas y largas jornadas de trabajo. "Metrópolis" es la lucha constante entre el hombre y la máquina, cargada de los clásicos arquetipos de la ciencia-ficción: el científico loco, el excéntrico millonario, el robot conspirador y todo ese mundo de personajes que tantos nos impresiona y cautiva a la vez.
Las casi dos horas de duración de esta película, pueden hacerse algo extensas para quienes no están acostumbrados a este tipo de films; sin color; sin sonido (música de fondo solamente) y además la película está incompleta, ya que nunca se conservo en su versión original y falta aprox. un cuarto del largometraje, pero fuera de eso no deja de ser una película sorprendente y emotiva aun en estos días.
Recomiendo altamente ver "Metrópolis", ya que el film fue restaurado en el 2001, intentando rescatar la versión original lo más posible.
El Video muestra un trailer de la película, para que se hagan una idea de esta utópica ciudad futurista. Como dato curioso para terminar, se ha reportado que ésta era una de las películas favoritas de Hitler.

Para saber más: "Metrópolis" en IMDB

No hay comentarios: