30 de enero de 2008

Casablanca (1942)


Que otra película merecía llevarse el puesto Nº1, más que la magnífica, ingeniosa, respetable y cautivante Casablanca. Creo que nuca a existido una película tan conmovedora y excitante en blanco y negro. Reconocida mundialmente, la cinta encierra todos los temas fílmicos que siempre quisimos ver. Romance, Aventura, Drama, Política y Comedia se mezclan de forma fascinante creando una historia única y exitosa.

Para entender todo el fenómeno de Casablanca, hay que situarse en los orígenes de la producción. Durante la II Guerra Mundial, La Warner Brothers Pictures compro el derecho de una obra teatral nunca puesta en escena, Todos vienen al Café de Rick (Everybody Comes to Rick's), en lo que se basó el guión que luego fue rebautizado Casablanca. Bajo la tutela de los productores Hal B. Wallis y David O. Selznick, comenzó la filmación de la película, la cual fue realizada completamente dentro de un estudio, lo que explica la desilusión de mucho turistas que al visitar la ciudad de Casablanca en Marruecos, no encontraban el café de Rick por ningún lado. El encargado de dirigir la película fue el húngaro Michael Curtiz, quien se encargó de entregar un aporte romántico a la historia. Se dice que la película se filmó al mismo tiempo que se escribía el guión, por lo que el final de la historia, era desconocido para muchos actores, entre ellos Ingrid Bergman.

La historia se desarrolla principalmente en la ciudad de Casablanca, un lugar donde todos los que querían escapar a América, esperaban en busca de una oportunidad, y esperaban y esperaban...
Rick, dueño de uno de los cafés más importantes de la ciudad, tiene bajo su poder dos salvoconductos para abandonar marruecos, que prometió guardarle a su difunto amigo Ugarte. pero la historia cambia radicalmente, cuando llega a Casablanca Victor Lazlo, un lider de la resistencia que es perseguido por la policía. Lazlo debe huir de Casablanca lo antes posible, pero Rick no acepta ayudarlo por su acompañante Ilsa, un antiguo amor de Rick que lo había abandonado en París hace muchos años. Así la trama se desarrolla en la desición de Rick, si debe decidir entre el amor o la virtud, concluyendo en el sorprendente final que todos conocemos.

Pero también hay otros detalles que hicieron a Casablanca una magnífica película y estos son la contribución de Arthur Edeson y Max Steiner. El primero, fue un veterano de Hollywood que había trabajado en películas como "El Halcón Maltés" y "Frankeinstein", quien se encargo particularmente de las tomas de Ingrid Bergman, que con un filtro óptico logró una imagen muy nostálgica y depresiva de la actriz. El otro contribuidor, Steiner, se encargó de lo que hace mejor: la música. Famoso por crear la banda sonora de "Lo que el viento se Llevó", Steiner realizo para esta película toda una banda sonora basada en "La Marseillaise", que se escucha en diferentes puntos del film. Aunque la legendaria canción "As times goes By" no fue obra suya, si merece un reconocimiento por su excepcional trabajo.

Casablanca se estrenó finalmente el 26 de Noviembre de 1942 en la ciudad de Nueva York. La película tuvo una recepción más bien fría por parte del público, fue reconocida como una gran película por los espectadores, pero no fue un rotundo éxito de taquilla. En este mismo año la película ganó tres premios de la academia por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, pero más bien la popularidad de Casablanca fue ascendiendo con el tiempo, ya que a través de las décadas comenzó a ser valorada como una de las mejores películas del cine. Aunque Ciudadano Kane es más grandiosa en el sentido de realización y complejidad, Casablanca siempre va a ser la más amada por su entrañable historia que cautivó al público.


Este gemelo sin color de Lo que el Viento se Llevó, siempre será uno de mis films favoritos, ya que fue la primera película que vi en blanco y negro y que definitivamente me cautivó con este arte para siempre. Los tonos grises de la película de le dan un sentimiento especial que la hace imperecedera. Cualquier persona que la haya visto, sabe de lo que hablo, ya que todos en algún momento, tuvimos la oportunidad de emocionarnos con la noble historia y disfrutar de sus ingeniosos diálogos y memorables escenas. Por siempre habrá generaciones que se dejaran cautivar por todas las historias que sucedieron alguna vez... en Casablanca.

Escena Inolvidable 1




"Tócala una vez, Sam, en recuerdo por los viejos tiempos."
La mítica frase de Bergman es la introducción a una canción que sonaría en nuestras mentes por muchos años. Aunque no fue compuesta especialmente para la película, la canción encaja perfectamente con la trama y le dan un sentido nostálgico espectacular.

Escena Inolvidable 2




El Gran final. Sin lugar a dudas la escena más impactante y más recordada de Casablanca, cuando Rick toma una sorpresiva desición y renuncia a su amor por Ilsa para salvarla. Finalmente Rick se marcha junto a Renault y dice:


"Louis, creo que este es el principio de una gran amistad"




Todo el equipo que hizo posible Casablanca.

Casablanca en IMDB


2 comentarios:

Zinedina05 dijo...

Pues he acertado dos de las cinco, "Casablanca" y "Ciudadano Kane", pero la verdad es que era muy fácil.

Estuve a punto de poner Psicosis, pero la descarté por considerarla demasiado reciente. Creí que ibas a hacer una elección de películas en blanco y negro de cine clásico, es decir, de cuando el cine era en blanco y negro porque la tecnología o el elevado coste no permitían otra cosa. Es decir, de cuando las películas en color eran la anomalía y no al revés, que es lo que sucede con Psicosis.

Me ha llamado la atención que eligieras "King-Kong". Sé que es una obra maestra, pero no tanto como para estar entre las cinco mejores de la Historia. Hay que tener mucha pasión por el gorila para otorgarle ese premio.

De Chaplin, la verdad, podía ponerse cualquiera. La diferencia entre "Tiempos modernos" y "Luces de ciudad" es meramente subjetiva. A mí me gusta más la segunda, pero la que has puesto es tan genial como esta. Es una faena tener que elegir sólo una película de Chaplin.

Bueno... es una faena tener que elegir solo cinco entre todas.

Ramón Ramos dijo...

Mi escena inolvidable es la de Victor Lazlo haciendo callar a los alemanes cantando la Marsellesa, con toda la gente del local coreando.
Saludos,