26 de enero de 2008

Psicosis / Psycho (1960)


Director: Alfred Hitchcock
Actores: Anthony Perkins
Janet Leigh
Vera Miles
John Gavin... y otros.

La obra maestra del director Alfred Hitchcock llegó para revolucionar el género de suspenso para siempre. El mundo de los thrillers de Hollywood, siempre se vio plagado de zombies, seres extraterrestres y todo tipo de monstruos terroríficos, pero no fue hasta Psicosis, que el espectador tuvo que enfrentarse con un ser tan malvado, tan perverso y tan impredecible, como el mismo ser humano.

La historia comienza con una joven empleada, Marion Crane, quien no resiste la tentación ante escapar con una sustentosa suma de dinero robada de su trabajo. Es ahí cuando la película se torna sorprendente, porque no es sino el reflejo de nuestra misma conciencia lo que vemos en pantalla. Esa paranoia y remordimiento de haber algo hecho malo, es lo que la protagonista transmite de una manera tan real y convincente como sólo Hitchcock la podría retratar.
Inesperadamente, Marion llega a pasar la noche en un motel muy alejado de la carretera, el cual es dirigido por el maniático Norman Bates y su Madre. Es este momento cuando la trama toma un giro inesperado, con la muerte de la protagonista en menos de la mitad de la película y la historia se convierte en un dramático caso psicológico-policial, que hasta el día de hoy tantos nos deslumbra e impresiona a la vez. Una película que mantiene el suspenso, la intriga y la emoción hasta el último segundo. Este es uno de esos filmes que cuando se acaban, uno con el corazón palpitante, queda con ganas de más y desearía que la historia nunca acabase (Lamentablemente las posteriores secuelas no son de la misma calidad que la original).


Además de los muy bien logrados personajes y las tomas de escena que son realmente impresionantes, existe otro factor en Psicosis que la eleva a un nivel de superioridad por sobre los otros films: La Música. La Banda Sonora de Psicosis es sin lugar a duda una de las mejor lograda y más conocidas en la historia del cine. La melodía compuesta por Bernard Herrmann utilizando solamente instrumentos de cuerda es simplemente fascinante. Es casi inexplicable como todavía las notas chirriantes de la canción hacen que se me pongan los pelos de puntas.

A pesar de todas sus características alucinantes, esta cinta no logró llevarse ningún premio de la Academia (aunque si obtuvo cuatro nominaciones), pero fue nombrada por el American Film Institute (AFI), como la mejor película de suspenso de todos los tiempos, junto con el puesto Nº 14 de las 100 mejores películas de todos los tiempos, lista elaborada por la misma AFI.

Escena Inolvidable


La Joven Marion Crane se prepara para meterse en la ducha. Vemos su cara sonriente y reconfortada mientras se jabona, pero a penas escuchamos la primera nota de esa inconfundible melodia, sabemos que algo va a suceder... la silueta del cuchillo que se asoma tras la cortina junto al grito desesperado de la protagonista... y en un abrir y cerrar de ojos, vemos como la sangre fluye lentamente por el desagüe... la cortina que se desploma... el ojo mirando hacia el infinito.
Este video muestra justamente la escena inmortalizada como uno de los grandes hitos del séptimo arte. Todos conocemos la secuencia y el resultado final, pero nunca nos cansamos de las imágenes y ese ya tan parodiado grito que podríamos escuchar una y otra... y otra... y otra vez.

En IMDB, Información sobre "Psicosis"
En IMDB, Información sobre Hitchcock


No hay comentarios: